El Paso de Portachuelo es un abra de montaña utilizado como ruta por las aves durante su migración, es la puerta de entrada a Sudamérica. Está ubicado en el Parque Nacional Henri Pittier en la región centro-norte de Venezuela. Con la intención de resaltar el valor que esta localidad representa para las aves migratorias y propiciar su conservación y cuidado, la Colección Ornitológica Phelps llevó a cabo en Portachuelo, el PRIMER FESTIVAL DE AVES MIGRATORIAS DE VENEZUELA (FAMVE) el pasado 20 de octubre. Este festival está concebido como parte del movimiento de investigación científica llamado Ciencia Ciudadana. Esta actividad dedicada a las aves migratorias en Venezuela, presenta un formato innovador y dinámico que la COP replicará anualmente en distintos sitios estratégicos para la conservación de la avifauna. Para esta primera experiencia invitamos a la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Antonia Esteller” de Maracay estado Aragua, quienes han conformado una Brigada Ecológica compuesta por 30 estudiantes del cuarto al sexto grado, creada y supervisada por la docente Jaclyn Rivera. La Estación Biológica de Rancho Grande ubicada en el Parque Nacional Henri Pittier fue la sede para este evento.

Los alumnos de la EBNB Antonia Esteller entusiastas protagonistas del I FESTIVAL DE AVES MIGRATORIAS DE VENEZUELA. Estación Biológica de Rancho Grande, Parque Nacional Henri Pittier

Los niños disfrutaron de actividades didácticas y lúdicas relacionadas a la identificación de las aves migratorias y a conocer la importancia del Paso de Portachuelo como ruta de migración.

Un grupo de niños escogieron representar a la “La Reinita Cerúlea” (Setophaga cerulea) para formar su equipo.

La actividad estuvo a cargo de la licenciada Margarita Martínez curadora de la COP, Miguel Matta y Jhorman Piñero estudiantes de biología de la UCV. Tambien participaron las docentes Yenifer Díaz, Katiuska Pereira, Ángela Flores, Anyuli Quintero y Virginia Camacho. Durante esta jornada los niños conocieron a la Reinita Rayada (Setophaga striata) y a la Reinita de Connecticut (Oporornis agilis), dos especies que utilizan el Paso de Portachuelo como puerta de entrada a Sudamérica. Jhorman Piñero, quien estudia la migración de la Reinita de Charcos (Parkesia noveboracensis) en el Paso de Portachuelo, les contó a los niños sobre los avances de su trabajo.

Jhorman Piñero muestra la técnica para manipular aves en campo.

Los niños recibieron material didáctico donado por la organización Environment for the Americas que tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de actividades de educación ambiental vinculadas a la conservación de las aves a escala internacional . También disfrutaron de una merienda cortesía de Fundación Empresas Polar. La logística del evento estuvo a cargo de los amigos del grupo BioSub y el apoyo de campo a cargo del personal de Inparques.

La curadora de la COP, Margarita Martínez entregó certificados a los niños participantes del evento.

La Colección Ornitológica Phelps llevará estas actividades a otras localidades para estimular el interés de las comunidades en la conservación del medio ambiente y en especial de las aves migratorias, labor que realiza desde 1937. En esta localidad la Colección Ornitológica Phelps y la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela llevan a cabo El Programa de Monitoreo y Anillado de Aves Residentes y Migratorias desde hace 25 años. Las instituciones educativas, comunidades y grupos ecológicos que deseen formar parte de estas actividades pueden contactarnos a través de nuestras redes sociales. Facebook:Fundación William H. Phelps
Twitter:@fundacionphelpsInstagram:@fundacionphelps
Correo:redes.fundacionphelps@gmail.comWeb:www.fundacionwhphelps.com