Primer registro de la Paraulata Lomiaceituna (Catharus ustulatus) para el estado Carabobo

Por MSc. Miguel Lentino
Director Científico de la Fundación William H. Phelps.

La Paraulata Lomiaceituna (Catharus ustulatus) es una especie migratoria de Norte América cuya distribución en el país es poco conocida debido que al ser poco abundante, pasa desapercibida para la mayoría de las personas. Es una especie con pocos registros en la Cordillera de la Costa, ocurriendo con más frecuencia en los Andes (Hilty 2003, ebird 2016).

En enero del 2016 se capturó un ejemplar en el extremo occidental de la Cordillera de la Costa en el Macizo de Nirgua, siendo el primer registro de esta especie para el Estado Carabobo, completando así la distribución conocida de la especie para la Cordillera de la Costa. El registro de la especie fue posible gracias a un proyecto auspiciado por el Instituto Venezolano Alemán de Ciencias Ecológicas Aplicadas (IVACEA) y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD), sobre la biodiversidad de la cuenca de los Valles Altos Occidentales de Carabobo.

Como observamos en el mapa, el área de invernada es principalmente en los Andes, mientras que la Cordillera de la Costa es un área de paso. Los registros al sur del Orinoco son raros y algunos han sido erróneos. Para el Estado Amazonas se ha observado invernando en el Cerro Duida, San Fernando de Atabapo, y en la cuenca alta del río Ventuari.

El registro de esta especie para el Cerro de la Neblina (Hilty 2003), parece ser erróneo debido a que no hay ninguna referencia que valide la información (Phelps y de Schauensee 1994, Williard 1991). Para el Estado Bolívar son aún más escasos: un ejemplar capturado por Henry Whitely en 1884 en el Cerro Roraima (Salvadori 1886), William H. Phelps (1938) demostró que fue obtenido en el lado Venezolano, ya que no se ha encontrado la especie en Guyana (Braun et al 2007). Hasta ahora el único registro reciente para el Estado Bolívar es de Tony Crease, quien la observó en las cercanías del Pauji (Crease 2009).

Catharus ustulatus migr

Las paraulatas migratorias del género Catharus, tienden a no invernar en la Cordillera de la Costa, durante su transito por Venezuela. Por lo general solo cruzan la cordillera durante su migración en Octubre, dirigiéndose a los Andes u otras regiones del país donde si invernan.

En los 25 años de monitoreo de aves en el Parque Nacional Henri Pittier, todos los registros de esta Paraulata fueron entre el 10 de Octubre y 11 de Noviembre. De las tres especies de Catharus que usan el Paso de Portachuelo, la Paraulata Lomiaceituno es la más tardía en cruzarlo y la menos frecuente. En el 2015, en la estación de anillado del Paso Portachuelo (Estado Aragua) se registraron dos individuos, acumulando 20 registros en 25 años, mientras que de la Paraulata Cachetona (Catharus fuscescens) se han registrado 308 individuos y de la Paraulata Cara Gris (Catharus minimus) 145 (Lentino et al 2009).

Referencias

1. Braun, M.J., Finch, D.W., Robbins, M.B. and Schmidt, B.K. 2007. A Field Checklist of the Birds of Guyana, 2nd Edition. Smithsonian Institution Press
  2. Crease, A. 2009. Avian range extensions from the southern headwaters of the río Caroní, Gran Sabana, Bolívar, Venezuela Cotinga 31 (2009): 5–19
  3. eBird. 2016. eBird: Una base de datos en línea para la abundancia y distribución de las aves. Ithaca, New York.: http://www.ebird.org/. (Accedido: [20 September 2016]).
  4. Hilty, S. 2003. Birds of Venezuela. New Jersey: Princeton University Press.
  5. Lentino, M., A. Rodríguez, V. C. Malave, M. Rojas y Maria Alexandra García. 2009. Manual de anillado para el paso Portachuelo, Parque Nacional Henri Pittier, Venezuela. Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela y Fundación William H. Phelps. Caracas
  6. Phelps, W. H. 1938. La procedencia geográfica de las aves coleccionadas en el Cerro Roraima. Bol. Soc. Venez. Cienc. Nat. 5(36): 57-82.
  7. Phelps, William H., Jr. y R. Meyer de Schauensee. 1994. Una guía de las Aves de Venezuela. 2º ed. ExLibris. Caracas. 498 p.
  8. Salvin, O. 1886. A list of the birds obtained by Mr. Henry Whitely in British Guiana. Ibis 4: 57-78.