Fundación William H. Phelps

La Fundación William H. Phelps es una institución sin fines de lucro que incluye a la Colección Ornitológica Phelps que desde 1937 se dedica al estudio de la distribución de las aves en Venezuela así como a la difusión de la ornitología en Venezuela.

Desde su creación por William H. Phelps en 1949, la Fundación Phelps ha desarrollado su misión global de descubrir, interpretar y difundir información sobre la ornitología a través de un amplio programa de investigación científica, educación y difusión. La Fundación es reconocida mundialmente por sus colecciones científicas, que sirven de guía de campo y es un recurso de estudio obligatorio sobre aves tropicales para los expertos que desean conocer más sobre esta área.

Contamos con una amplia y completa biblioteca ornitológica así como con un Archivo histórico con material de interés para el estudio de la avifauna venezolana
El material y toda la información disponible en nuestra sede están al servicio de las personas interesadas en el estudio, la investigación y la ampliación del estudio de la avifauna en Venezuela.

Wiiam H. Phelps
William H. Phelps

(Nueva York 14-06-1875, Caracas, 8-12-1965)

Llegó por primera vez a Venezuela en 1896 en un viaje de estudio de las aves de Venezuela y Trinidad. Se graduó Summa Cum Laude en la universidad de Harvard en 1897. Regresó a Venezuela donde se casó en Cumaná con Alicia Tucker en 1899.

Después de varios años en el Oriente Venezolano dedicado al negocio del café se traslada a Caracas en 1906. Hasta 1937 se dedica a diferentes negocios: venta de línea blanca en el Almacén Americano, venta de automóviles en El Automóvil Universal, fundación y urbanización del Caracas Country Club y corresponsal del New York Herald y después del Associated Press. Ese año de 1937 con la expedición al Auyantepuy comienza su actividad ornitológica y establece la colección Phelps. El 21 de Diciembre de 1949 establece la fundación Phelps, siendo su primer presidente. Más tarde sus hijos la llamarán Fundación W. H. Phelps.
William H. Phelps describió 239 nuevos taxones de aves para la ciencia incluyendo especies y sub-especies recogidos en innumerables expediciones por todo el territorio venezolano.

Fundador de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Individuo de número de la Academia de Ciencias, Física y Matemáticas de Venezuela. Miembro del American Ornithologist Union. Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela. Recibió la Medalla de Educación Pública en Venezuela. Recibió la Medalla de Oro Geoffroy de Saint Hillaire en Francia. Recibió la Medalla Brewster Decoration del America Ornithologist Union en los Estados Unidos.

En su honor se han conferido siete nombres de aves, dos de mamíferos, una de reptil, dos de peces, uno de parásitos, cuatro a plantas y el pico Phelps en la Serranía de la Neblina en Venezuela.

William Henry Phelps Tucker (Billy)

(San Antonio de Maturín 25-12-1902, Caracas 13-08-1988)

Excelente colaborador de su padre en la investigación de la ornitología venezolana. Segundo presidente de la Fundación Phelps. Publicó 76 artículos y trabajos siendo su obra más importante la Lista de Aves de Venezuela que escribió con Rodolphe Meyer de Schauensee (editada en inglés por la Princeton University Press en 1978 y editada en español por Gráficas Armitano en 1979 y Ex-Libris en 1994). Describió una nueva sub-especie de colibrí Amazilia viridigaster laireti aparecida en el Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, sociedad que fundó con su padre y de la cual fue presidente en dos ocasiones.

Individuo de número de la Academia de Ciencias, Física y Matemáticas de Venezuela. Presidente de la sección panamericana en el International Council for Bird Preservation, al dia de hoy Bird Life International. Miembro del American Museum of American History del que fue Research Associate del departamento de Ornitología y miembro del Board of Trustees de la misma institución.

Miembro de la Sociedad Ornitología de Francia. Recibió la Medalla de los Boy Scouts en 1963. Recibió la Medalla de David Livingstone del American Geographical Society. Recibió la Orden Conservación del ambiente. Recibió la Orden Diego de Losada.

Billy Phelps

Formulario de Contacto

Pautas para solicitudes de información y visitas

Los interesados en visitar la Colección, la biblioteca y el archivo para obtener datos de investigación son bienvenidos siempre que soliciten vía correo electrónico, una cita.