Paraulata Ruiseñor (Catharus dryas)

El pasado 10 de Febrero se presentó en la sede de la Fundación W. H. Phelps el libro “Paraulatas de Venezuela” de Carlos Verea, Nelson Espósito y Miguel Lentino, en el cual se recopila toda la información conocida de este interesante grupo de aves que apreciamos bien sea en el campo o en la ciudad en nuestro día a día.

En esta oportunidad queremos presentarle a la Paraulata Ruiseñor (Catharus dryas), un ave conocida en los Andes por su melodioso canto emitido desde los arbustos y matorrales, por lo que no es vista frecuentemente. Consultar http://www.xeno-canto.org/species/C…)

  Su nombre científico proviene del griego. El género Catharus: (katharos), significa puro y hace referencia a la pureza del canto de la mayoría de las aves pertenecientes a este género; dryas: de la mitología griega Dryas, una ninfa cuya vida se encuentra vinculada a un árbol específico: probablemente relacionado al hábito de la Paraulata Ruiseñor de permanecer oculta entre las ramas de los árboles y arbustos, son reconocidas por su gran capacidad para el canto, las cuales destacan además por su pico y largas patas naranja intenso y su preferencia por los niveles bajos y el suelo del bosque.

Foto: Miguel Lentino (Calderas, Barinas) 2005

Plumajes de la Paraulata ruiseñor (Catharus dryas). Lámina de Nelson Espósito.
 
 

Hábitat

La Paraulata Ruiseñor habita sotobosques húmedos, tupidos, nublados, musgosos, así como otros menos espesos como bosques semideciduos, maleza húmeda con helechos, matorrales, orillas de bosque, barrancos húmedos y arroyos arbolados. Es una especie sedentaria, por lo general se le encuentra solitaria o en parejas, es bastante arisca tendiendo a ocultarse.

Distribución de la Paraulata Ruiseñor (Catharus dryas) en Venezuela

C dryas mapa Venezuela

Plumage de la Paraulata Ruiseñor (Catharus dryas). Lámina de Nelson Espósito

Paraulatas-C-dryas - Nelson Esposito - Venezuela

Referencia

Verea, C., N. Espósito y M. Lentino. 2016. Paraulatas de Venezuela. Createspace, Charleston, South Carolina, USA

ÚLTIMAS ENTRADAS EN NOTAS TAXONÓMICAS