Miguel E. Matta Pereira tiene 24 años, es nativo de Barquisimeto, Estado Lara, cursante de Pre-Grado de Licenciatura en Biología de la Universidad Central de Venezuela y pasante de la Colección Ornitológica Phelps. Miguel fue uno de los Venezolanos que estuvieron en el Congreso Norte Americano de Ornitología y aquí nos cuenta parte de su vida y su experiencia en dicho evento.

¿Qué temas te interesan o llaman la atención?

Mi interés principal se centra en el estudio de la biología. En particular me apasionan los animales y me gusta leer mucho sobre Zoología, Ecología y Evolución. Actualmente me encuentro fuertemente interesado en entender la biología de aves migratorias en el Continente Americano así como, la evolución y ecología reproductiva de aves Neotropicales principalmente en Venezuela. También me gusta la excursión, el camping, nadar, hacer birdwatching. Me gusta cocinar y bailar. Leo temas de Antropología, Filosofía, Política internacional y también soy fan de la Bioarquitectura y Bioinformática.

¿Cuándo y cómo decidiste ser biólogo?

La decisión de querer estudiar Biología fue tomada desde muy joven, pertenecía al Grupo Guardaparques Universitarios (GGU), quienes son una ONG que opera en el Zoológico y Botánico Bararida de Barquisimeto, Edo Lara. Allí realizando actividades de educación ambiental como voluntario de esta organización durante mi bachillerato, de vez en cuando me relacionaba al trabajo de investigación con fauna silvestre. Fue en el 2009 donde GGU y la Unión Venezolana de Ornitólogos organizaron el I Congreso Venezolano de Ornitología al que asistí como participante y gane el Primer Reto Ornitológico. Quede impresionado por el trabajo científico de todos los ponentes en este evento y decidí que quería trabajar en lo mismo, hoy muchos de mis amigos y profesores los conozco desde ese entonces. Al año siguiente entre a estudiar Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y casi al mismo tiempo a trabajar como Pasante en entrenamiento de la Colección Ornitológica W. H. Phelps. Esta combinación académica en la UCV y práctica dentro de la COP ha cultivado por años mi decisión de ser Biólogo.

Cuéntanos sobre tu investigación.

La investigación se titula: Tendencias de largo plazo sobre la migración en las Reinitas (Nearctic-Neotropical warblers) a través de un paso de montaña al norte de Venezuela. En ella trabajamos principalmente el Director científico Miguel Lentino de la Colección Ornitológica W.H. Phelps y el Dr. Jorge Peréz-Emán del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV. Esta investigación forma parte de mi tesis de pregrado en la UCV y al mismo tiempo está vinculada al Programa de Monitoreo y Anillado de Aves Residentes y Migratorias del Paso de Portachuelo. Este programa es coordinado por la COP y la Sociedad Conservacionista Audubom de Venezuela dentro del P.N. Henri Pittier desde hace ya 25 años. Acá realizamos una primera evaluación de los datos colectados por este proyecto e investigamos particularmente un grupo de especies de aves migratorias de la Familia Parulidae (Reinitas migratorias). Las reinitas migratorias son especies de aves de EEUU y Canada que durante el invierno migran a los países Neotropicales (Venezuela) capaces de cruzar el continente en cuestión de días. En la estación de anillado en Portachuelo, entre los meses de septiembre y octubre, capturamos con redes a las aves durante su migración, tomamos datos de la condición corporal, las aves son anilladas con un código único y luego son liberadas. De esta manera monitoreamos el estado poblacional y obtenemos datos año tras año sobre las distintas especies.

¿Cuánto tiempo te ha llevado realizarla?

La presentación de este trabajo particular llevo alrededor de 7 meses pero la investigación es mucho más grande, yo llevo 8 temporadas participando como voluntario en este proyecto de casi 26 años.

¿Qué barreras o limitantes has tenido para realizar dicha investigación?

El financiamiento juega un papel limitante en el desarrollo de proyectos de investigación a largo plazo y particularmente las salidas de campo se han tornado muy costosas, mermado así el desarrollo de campañas de monitoreo extendidas. Esto puede afectar la investigación porque reducir el número de días trabajados disminuye los datos comparables entre los años. Afortunadamente buenas relaciones institucionales con Inparques, Ministerio de Ecosocialismo y Aguas Aguas, así como con la administración de la Estación Biológica de Rancho Grande han servido de apoyo fundamental en el mantenimiento de este programa a través de sus años.

¿Qué resultados tuvieron? ¿Cuán importantes son estos datos?

Nuestros resultados nos permitieron identificar grupos de especies comunes, frecuentes y raras en esta localidad. También observamos cambios en términos de capturas a través de los años en algunas especies estudiadas, lo cual es un resultado de mayor atención por sus posibles implicaciones en conservación. Esta primera descripción de los patrones de migración para estas especies usuarias de Portachuelo es información básica que dará pie a preguntas más complejas sobre su conectividad migratoria y conservación.

¿Cómo se presentó la oportunidad de exponer la investigación en el NAOC2016?

A principios del 2016 gane una membresía anual de estudiante en la American Ornitologist Union, a través de sus correspondencias pude enterarme del evento y nos animamos a someter nuestro trabajo. Luego nos llegó la aceptación oficial al evento y además ganamos una beca de viaje para estudiantes latinoamericanos por parte del NAOC y sus patrocinadores, todo esto apoyo a poder realizar la exposición.

¿Qué barreras o limitantes tuviste para asistir?

Las barreras o limitantes fueron muy bajas y principalmente relacionadas al cómo conseguir los recursos, logre contar con la Colección Ornitológica Phelps quien me apoyo con el traslado, la beca ganada también sustento mi asistencia y además un fondo que logramos levantar junto a Fernando Machado-Stredel y el apoyo de amigos a través de la página GoFundme a quienes agradezco mucho particularmente.

Coméntanos sobre la campaña de crowdfunding, ¿Cuáles fueron los resultados?

La campaña fue exitosa ya que fue compartida por nuestros amigos y por aquellos que reconocieron la importancia de apoyar a jóvenes investigadores en nuestro país. Para aquellos que invirtieron su tiempo en difundir nuestra campaña, estamos fuertemente agradecidos. Aunque no llegamos a la meta final, el fondo levantado fue suficiente para sostener nuestra participación en el NAOC VI y eso fue muy apreciable.

¿Cómo fue la recepción por parte de la organización de la NAOC2016?

NAOC VI se esperaba como el evento ornitológico más grande e importante en los últimos años y así lo dejo plasmado. Asistieron alrededor de 2000 ornitólogos de casi todo del mundo en esta conferencia, hubo una especial calidez y apoyo económico a la comunidad de estudiantes de pregrado. El evento estaba entonces dado para ser una semana entera dedicada al estudio y la investigación ornitológica en nuestro continente y permitir así el intercambio personal de ideas entre los investigadores. A través de actividades sociales como banquetes, bebidas y música dispuestas al finalizar los ciclos de charlas diariamente, este evento ha podido dejar una red de ornitólogos unidos por la investigación y conservación de las aves en américa.

¿Cómo fue percibida la investigación por parte de los científicos?

Durante el desarrollo de NAOC VI, y creo que esto está relacionado a que el Smithsonian Migratory Bird Center fue uno de sus organizadores principales, el tópico más común fue la Migración de aves en el continente. A la luz de nuevas tecnologías (satélites, isotopos y geolocalizadores) se han confirmado sobre la biología y conectividad migratoria de muchas especies, lo cual es de resaltar porque representa un trabajo cooperativo internacional de gran coordinación. Nuestro trabajo también era sobre migración así que tuvimos mucho público interesado y especializado en el tema que ayudo a mejorar nuestras ideas y a establecer alianzas estratégicas para cumplir nuestros objetivos de investigación.

¿Alguna anécdota interesante para contar?

El NAOC VI no solo fue un evento de aprendizaje ornitológico, también fue de intercambio cultural. Me toco compartir habitación en Washington Hilton Hotel con otros compañeros bastante particulares y de los cuales me hice muy amigo. Thimbiripalage Saminda Prasad Fernando era estudiante de Biología en la República Democrática Socialista de Sri Lanka un país insular de Asia y Wee Hao Ng era un estudiante de física proveniente de la Universidad de Cornell. Imagina estos dos acentos más el venezolano intentando comunicarse en inglés, nuestras conversaciones siempre terminaban en risas.  

En la imagen de izquierda a derecha MEMP, Thimbiripalage Saminda Prasad Fernando y Wee Hao Ng

¿Qué puedes decir sobre la importancia de publicar y exponer investigaciones en eventos nacionales e internacionales?

Lograr proyectar tus ideas en eventos nacionales o internacionales siempre rinde buenos frutos, logras alianzas de trabajo que terminan materializando objetivos con personas que comparten tus mismos intereses. Conoces y dejas conocer a otros investigadores de tu trabajo, esto crea confianza y nuevas oportunidades en el futuro. Venezuela representa un país lleno de oportunidades, a pesar de los problemas que enfrentamos, la investigación cooperativa e interdisciplinaria siempre será un buen campo de batalla para seguir trabajando en lo que nos apasiona. Estos eventos son el espacio para este encuentro.

¿Qué hace falta a nivel nacional para que investigaciones tengan exposición y un mayor alcance?

La investigación en los países del mundo está sujeta en gran medida al interés político y al financiamiento, tomando grandes marcos temporales en la historia de un país, basta con observar los cambios en los objetivos de investigación de una nación. Hace falta valorar el rol del investigador y respetar las expresiones de interés de investigación, debemos ser consecuente en la ciencia de un país a pesar de aceptar el huracán de una política cambiante. Esto permitiría acumular experiencia sobre nuestros métodos en el tiempo, es necesario crear y reafirmar estrategias legales que protejan y apoyen nuestra ciencia de calidad con continuidad y resultados.