Desde 1970 la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela se dedica promover la conservación del ambiente mediante la observación de las aves. Cada año en Octubre y en el Marco del Festival Mundial de las Aves se realizara la XX edición del Avethon de Caracas, este domingo 15 de Octubre.

Para conocer más sobre el evento conversamos con el Presidente de dicha ONG, Mauricio Zanoletti.

Mauricio Zanoletti – Presidente de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela

“La calidad de las poblaciones de aves son indicadores de la calidad ambiental.” Mauricio Zanoletti, Presidente de la Sociedad Conservacionista Audubon Venezuela

¿De dónde viene la idea del “Avethon”?

El Avethón se inició hace 20 años con la intención de llamar la atención de la población en general de Caracas acerca de la diversidad de avifauna de la ciudad. También para acercar al público a la actividad de observación de aves como una manera de preservar la biodiversidad a través del conocimiento de la avifauna.

¿Donde se realizó el primer Avethon?

El primer Avethón, por muchos años, se realizó en toda la extensión de la Ciudad, dejando expresamente afuera el Parque Nacional El Avila (Wuaraira Repano), para dar relevancia a la diversidad de aves del área metropolitana de Caracas. Este año el Avethón se realiza dentro del Municipio El Hatillo, partiendo del Parque del Este.

¿Es una actividad que se lleva a cabo en otros países?

Fue una iniciativa de la Junta Directiva de Audubon de Venezuela de aquella época y se ha mantenido por la gran aceptación que ha tenido entre los caraqueños, aunque tradicionalmente participan también personas de otras regiones del País.

¿Se realiza el evento en otras ciudades del país?

Por lo pronto se realiza en la Capital, aunque es nuestra aspiración poderlo llevar a otras ciudades pronto.

¿Por qué una actividad para observar aves?

Como Sociedad Conservacionista las aves son nuestro grupo de interés. Caracas es privilegiada por su diversidad de aves con más de 360 especies. Los habitantes de la ciudad no tienen conocimiento del privilegio que representa esta condición. Es una manera de tomar conciencia de la importancia de la preservación del ambiente, a cuya alteración son muy sensibles las aves.

¿Existen muchos observadores de aves en Venezuela?

Venezuela no ha sido tradicionalmente un país de observadores de aves locales. Hemos observado, sin embargo, un creciente interés de personas que se van incorporando a la observación de aves en todo el país.

Observadores de Aves en un Avethon

¿Cuantas personas, en promedio, participan en un Avethon?

Ha sido variable la participación de personas en los distintos años, pero podemos hablar que un promedio de 70 personas se inscriben en el Avethón. Al reunirse en la mañana del domingo los participantes se distribuyen en grupos liderados por un guía experto en identificación de aves. El grupo decide qué localidad van a visitar y allí harán y registrarán los avistamientos. La hora de llegada al punto de encuentro es las 11.00 am. Este año la salida será desde el Parque del Este a las 6.00 am del domingo 16 de Octubre y la llegada en la sede de Vive El Hatillo en el Municipio El Hatillo.

¿Cómo es la premiación?

Entendemos el Avethón como una actividad educativa además que recreativa. Durante la salida al campo el guía anima a los participantes a estar atentos a las distintas características de las aves observadas. Al llegar al punto de encuentro, cada guía entrega al Jurado las listas de los avistamientos de su grupo y estos profesionales de la Ornitología, determinan cuál ha sido la especie más rara y la especie más vistosa entre las que se observaron los distintos grupos. El guía indicará cuál fue la persona en su grupo que hizo de primero el avistamiento, esta persona recibirá un obsequio. La labor del jurado es minuciosa. Mientras estos deliberan, este año se invitará a los participantes a asistir a una proyección de fotografías de una selección de distintas aves del Municipio El Hatillo. A manera de carrusel, se pasarán 50 hermosas fotos tomadas por miembros de Audubon.

¿Por qué es importante la conservación de las aves?

Las aves tienen distintas funciones en el ambiente: control de plagas, dispersión de semillas, polinización de plantas entre muchas otras. Además tienen una identificación cultural en distintas regiones del país. Cuando empezamos a observar aves, pronto nos damos cuenta de lo importante que es preservar los hábitats. La calidad de las poblaciones de aves son indicadores de la calidad ambiental.

Este mes se celebra en muchos países el Festival Mundial de las Aves, ¿Que puedes comentarnos sobre esta actividad?

Es un conjunto de actividades que se llevan a cabo en distintos países con el fin de sensibilizar a la gente sobre la importancia de las aves en las comunidades y el ambiente.

Invita a la audiencia a sumarse al Avethon y a la SCAV.

Queremos invitar a las personas que no ha tenido oportunidad de tener contacto con las aves, como una faceta desconocida de la ciudad, a unirse a esta actividad y descubrir un interés gratificante que además te lleva a conocer distintos parajes de la geografía venezolana. La Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela tiene talleres de iniciación a la observación de aves y talleres avanzados, y constantemente organiza jornadas y excursiones a distintas localidades de Venezuela que han dado a los participantes la posibilidad de entrar en contacto con otras regiones y conocer las particularidades culturales de cada una de ellas. Además, por supuesto, conocer las diferencias de la avifauna en distintas regiones. Para mayor información sobre el evento, pueden llamar al 0212- 272.8708, escribir a info@audubonvenezuela.org o visitar la página web www.audubonvenezuela.org