El viernes 20 de Mayo tuvimos el honor de tener en nuestra sede la presencia del Dr. Otto Huber, quien gratamente accedió a compartir con los asistentes, su trayectoria y conocimientos en lo que denominamos como una Tertulia con el Dr. Otto Huber.
 

¿Quién es el Dr. Otto Huber?

Dr. Otto Huber
Dr. Otto Huber

El Dr. Otto Huber de nacionalidad italiana, nace en Bischofswiesen Baviera, Alemania, cursó estudios de Biología en la Universidad de Roma donde obtiene su título en 1971, en 1976 obtiene su Ph.D, en Botánica y Geografía en la Universidad de Innsbruck en Austria, disertando sobre ecología vegetal de las selvas nubladas de Rancho Grande en el Parque Nacional Henry Pittier. Llegó a Venezuela en 1967 a trabajar en la Estación Biológica Los Llanos en Calabozo, Edo. Guárico, donde conoce al Dr. Volkmar Vareschi y al Dr. Julian Steyermark, quienes se convertirían en sus mentores. Su influencia fue muy importante en la decisión de estudiar botánica y que lo llevaría a obtener su doctorado durante su trabajo de campo en la Estación Biológica Rancho Grande. Por 45 años estuvo investigando la flora y vegetación de diversas regiones del país, en especial la Guayana venezolana donde dirigió gran cantidad de expediciones a los Tepuyes. Tiene más de 120 publicaciones entre libros y artículos. Entre 1972 y 1982, dirigió más de 80 expediciones a Venezuela y Brasil, tiene una colección de más de 13,500 especies. Entre 1986 y 2003 creó mapas de vegetación de sur de Venezuela y Guyana, y dos para toda Suramérica. Es autor del mapa de vegetación de Venezuela junto con Clara Alarcón, el cual fue publicado en 1988 por el entonces Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Participó en la denominación de la región Pantepui como Monumento natural según decreto N° 1233 del 02/11/90; fue Profesor de Botánica y Fitogeografía en la Universidad Simón Bolívar. En el 2004 el Dr. Huber trabajó en un proyecto patrocinado por la UNESCO llamado CoroLab Humboldt, en la creación de la base de datos “Fitored” con más de 10,000 títulos de fitogeografía y ecología de las plantas. Actualmente se encuentra trabajando en Italia descifrando documentos de antiguos herbarios.

¿Que conversamos?

En su presentacion titulada “125 años de exploraciones científicas en los Tepuyes de la Guayana”, el Dr. Huber comentó sobre los primeros tepuyes descubiertos, Roraima (Schomburgk, 1832), Marahuaka (Schomburgk, 1832) y Neblina (Maguire, 1953).

 El monte Roraima se encuentra a 2810 nsnm, en la esquina sudeste del Parque Nacional Canaima, es la formación más alta de la cadena de mesetas de la sierra de Paracaima, es un tepuy tipo macizo compacto donde se encuentra denominado punto triple donde convergen las 3 fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana. Comento sobre los tipos de tepuyes y sus caracteristicas en cuanto a la vegetación y estructura.  

Tipos de tepuyes
Tipos de tepuyes

La primera expedición al Auyantepui fue realizada por la escuela de Biología de la UCV en el año 1956 para estudiar su fauna, flora, vegetación y geografía.  

Fuente: LINDORF H. - Acta Bot. Venez. v.29 n.1 Caracas jun. 2006
Fuente: LINDORF H. – Acta Bot. Venez. v.29 n.1 Caracas jun. 2006

  Comento sobre la región Pantepui, término acuñado por Ernst Mayr y William H. Phelps, Jr. en 1954, durante el Congreso Internacional de Ornitología en la presentación de su trabajo “Origin of the bird fauna of Pantepui” (Mayr y Phelps, Jr. 1955). Hizo mención sobre su participación en la denominación de la región Pantepui como Monumento natural según decreto N° 1233 del 02/11/90. Dicha región tiene gran cantidad de especies endémicas, inclusive más que la región de los Andes en toda su extensión, desde Mérida hasta la Patagonia. Además de todo lo mencionado, comentó sobre la importancia que tienen ciertas regiones como Parima-Tapirapeco, como la reserva de biósfera más grande del mundo y también hizo mención a que los tepuyes son ideales para la medición del cambio climático debido a que son montañas planas.  

Dr. Huber y asistentes a la tertulia
Dr. Huber y asistentes a la tertulia

  Fue una experiencia realmente grata tener la presencia del Dr. Otto Huber y mucho más escuchar todo el conocimiento que ha adquirido durante una grandiosa trayectoria científica, sus aportes son realmente invaluables y esperamos poder contar con él para eventos futuros.